martes, 17 de febrero de 2015

MITOLOGIA GRIEGA: ATROPOS


La Parca que corta el hilo de la vida humana.

MITOLOGIA GRIEGA: ANTIOPE

Hermana de Hipólita, la reina de las amazonas. En la expedición de Heracles contra las amazonas, Antíope es secuestrada. Posteriormente se desposa con Teseo y le da un hijo, Hipólito. Cuando Teseo la repudia para casarse con Fedra, las amazonas atacan Atenas y así vengar a Antíope. Antíope muere a manos de Teseo.

MITOLOGIA GRIEGA: AUGIAS


Rey legendario de Elida uno de los argonautas. Augias, Los establos de, los establos pertenecientes a Augias, un hijo del dios Helios y rey de Elis, al noroeste del Peloponeso. Poseía un gran rebaño de ganado que incluía doce toros blancos consagrados a su padre, y que estaban en unos establos que durante años no se habían limpiado. Uno de los doce trabajos del héroe griego Hércules fue limpiarlos, sin ayuda, en un solo día. Lo logró desviando a los ríos Alfeo y Peneo para que corrieran por ellos. Augias había prometido a Hércules una décima parte de su rebaño como pago, pero no cumplió su palabra. Hércules envió entonces un ejército contra él y mató a Augias y a sus hijos. AUGIAS.- Este rey de Elide, en el Peloponeso, había ido descuidando la limpieza de sus establos, donde el estiércol se iba acumulando año tras año. Heracles, a quien Euristeo había ordenado que los limpiara, desvió para ello el curso de dos ríos vecinos, el Peneo y el Alfeo. Augias se negó a pagar a Heracles el trabajo, muriendo a manos de éste.

MITOLOGIA GRIEGA: ATIS


Atis, hijo de Nana, una de las ninfas del río, fue criado por una cabra. Era un joven pastor al que amaba profundamente Cibeles, la diosa madre frigia. Cuando Atis quiso casarse con una de las hijas del rey Midas, Cibeles se puso muy celosa y llevó al joven a un trance hasta alcanzar un éxtasis que le permitiese arrebatarle su hombría. Según una versión del mito, no pudo sobrevivir a esta tropelía y la inconsolable Cibeles le convirtió en un pino. La diosa introdujo un ritual anual de llanto por él y declaró que, en su memoria, todos sus sacerdotes deberían ser eunucos. Otra lectura del mito asegura que fue el padre de Cibeles el que mató a Atis y que después ella le resucitó. Sus restos eran adorados cerca de Pessinus, en Frigia.

Aún hay otra versión de la historia narrada por Catulo, poeta romano que aseguraba que Atis sobrevivió a la castración que él mismo se había provocado y se convirtió en sacerdote de Cibeles. Atis tuvo remordimientos de conciencia al haberse convertido casi en una mujer y ser un esclavo de Cibeles en los bosques de Frigia. «Nunca más dormido, nunca más en un estado de turbia locura, Atis se centró en las cosas que le habían sucedido y, más calmado y clarividente, descubrió dónde estaba y lo que le faltaba; horrorizado, huyó hacia donde sopla el viento del océano y allí permaneció llorando…» (Catulo, Colección de versos). Después de la confesión de Atis, Cibeles envió a un león para que le trajese de vuelta al bosque.

MITOLOGIA GRIEGA: ATLAS





Titán que combatió contra Zeus y fue condenado por éste último a llevar el cielo sobre sus espaldas; más tarde fue transformado en montaña. Atlas,  hijo del titán Jápeto y de la ninfa Clímene, y hermano de Prometeo. Atlas luchó con los titanes en la guerra contra las deidades olímpicas. Como castigo, fue condenado a cargar para siempre en sus espaldas la tierra y el firmamento y en sus hombros la gran columna que los separaba. Por haber tomado parte en la revuelta de los titanes contra los dioses, Zeus le obligó a sostener la Tierra sobre sus hombros.
Atlas era el padre de las Hespérides, las ninfas que guardaban el árbol de las manzanas de oro, y Hércules le solicitó ayuda para realizar uno de sus trabajos. Hércules se ofreció a asumir la carga de Atlas si éste le conseguía las manzanas de oro. Atlas aceptó de buen grado, pensando librarse para siempre de su peso abrumador. Una vez que Atlas volvió con las manzanas, Hércules le pidió que lo descargara por un momento del peso en la espalda para acomodarse una almohada en los hombros. Atlas volvió a sostener la carga y Hércules escapó con las manzanas.
Como la figura de Atlas soportando el peso de la tierra solía usarse en las portadas de las primeras colecciones de mapas, su nombre acabó siendo aplicado a un volumen de mapas. Atlantes, la forma plural de Atlas, es el término clásico en arquitectura para la figura esculpida de un hombre que, usado como columna, sostiene una estructura superior. ATLAS.- Este gigante, hijo dl titán Jápeto y de la oceánide Clímene –o, según otra tradición, de Poseidón y de Clitia-, pertenece a la primera generación de dioses. Fue condenado a soportar sobre sus hombros la bóveda celeste por toda la eternidad como castigo por haber participado en la lucha de los gigantes contra Zeus. Era hermano de Prometeo y Epimoteo; su morada se encontraba en el extremo de occidente. Hijas suyas fueron las Pléyades y las Hespérides. Heracles, en el curso de su búsqueda de las manzanas de oro, recurrió a su ayuda y le sustituyó sosteniendo el cielo mientras Atlas iba a buscar los preciados frutos para entregárselos. Perseo lo transformó en montaña ante el mal recibimiento de que había sido objeto por parte del gigante cuando el héroe regresaba victorioso de su enfrentamiento con Medusa. También se le conoce con el nombre de Atlante.

MITOLOGIA GRIEGA: ATENEA





























Diosa de la sabiduría y de la guerra, hija de Zeus y de Metis, que nació (en edad adulta y completamente armada) de la frente de su padre.  Protectora de las ciudades -particularmente de Atenas, a la que dio el olivo-, diosa de los combates, de las artes y de la razón. Simbolizó la acción de la sabiduría y de la inteligencia sobre la vida de la ciudad. # Símbolo del Pensamiento de las Ciencias y de la Industria. ## Inventó la flauta, la trompeta, la olla de barro, el arado, el rastrillo, el yugo para los bueyes, la brida del caballo, el carro y el barco. Atenea  aplastó al lascivo Palante con una piedra. Atenea, una de las diosas más importantes en la mitología griega. En la mitología latina, llegó a identificarse con la diosa Minerva, también conocida como Palas Atenea. Atenea salió ya adulta de la frente del dios Zeus y fue su hija favorita. Él le confió su escudo, adornado con la horrorosa cabeza de la górgona Medusa, su 'égida' y el rayo, su arma principal. Diosa virgen, recibía el nombre de Parthenos ('la virgen'). En agradecimiento a que Atenea les había regalado el olivo, el pueblo ateniense levantó templos a la diosa, el más importante era el Partenón, situado en la Acrópolis de Atenas.
Atenea, originariamente la diosa de las ciudades griegas, de la industria y de las artes, y, en la mitología posterior, de la sabiduría; era también diosa de la guerra. Atenea fue la defensora más firme, entre los dioses, del bando griego en la guerra de Troya. Después de la caída de Troya, sin embargo, los griegos faltaron el respeto debido al carácter sagrado de un altar dedicado a Atenea en el que la profetisa troyana Casandra encontró refugio, y como castigo, unas tormentas enviadas por el dios del mar, Poseidón, requeridas por Atenea destruyeron la mayor parte de los barcos griegos que volvían de Troya.
Atenea era también patrona del arte de la agricultura y de las labores femeninas, especialmente del hilado y el tejido. Entre sus dones al hombre estaban la invención del arado y la flauta y las artes de domesticación de animales, de construcción de barcos y de fabricación de zapatos. Se la asociaba a menudo con las aves, especialmente con la lechuza. *ATENEA.- Hija de Zeus, señor de los dioses, y de su primera esposa, Metis, hija de los titanes Océano y Tetis. En griego, el nombre de Metis significa “la inteligencia primordial”, en la que se alían la prudencia y la perfidia. Ella proporcionó a Zeus la droga de la que éste se sirvió para que su padre Crono vomitara a todos sus hijos anteriores, que el dios se había ido tragando a medida que nacían por miedo a que alguno pudiese derrocarlo. Pero Urano y Gea hicieron saber a Zeus que a su vez podría ser destronado por el hijo que su esposa Metis diese a luz en caso de que ésta concibiese por segunda vez. Siempre prudente, Zeus se tragó a Metis tan pronto supo que estaba encinta, y llegado el momento del parto pidió a Hefesto que le abriera el cráneo de un hachazo: se su cabeza nació Atenea lanzando un grito de guerra y ya adulta, perfectamente armada y dispuesta para el combate. Esta diosa desempeña un papel importante en la Gigantomaquía (guerra entre los gigantes), combatiendo junto a Heracles. Atenea derrota y desuella al gigante Palante, con cuya piel se hizo una coraza, y persigue hasta Sicilia a Encélado, otro gigante, a quien sepultó bajo la isla mediterránea. Atenea, la hija predilecta de Zeus, es ante todo la diosa guerrera por excelencia. En este sentido se opone Ares, dios de la furia irracional, que lanza al hombre contra el hombre en un furor asesino. Frente al poder ciego del hijo de Zeus y Hera, Atenea simboliza la justicia en y para el combate, la razón que domina el impulso. Como tal, guía y sostiene a los más famosos héroes; a los aqueos durante la guerra de Troya, sobre todo a Aquiles y Ulises, a quien protegerá durante todo su viaje; a Heracles, al que proporciona armas y consejos continuos para que salga bien parado durante sus trabajos, y que, en agradecimiento, ofrecerá a la diosa las manzanas de oro de las Hespérides; a Jasón, a quien ayuda durante la construcción del navío Argo; a Perseo, al que ofrece un escudo de bronce pulido para que pueda derrotar a Medusa y que, en justa correspondencia, entregará a la diosa la cabeza de la gorgona para que ésta adorne el suyo. Es también la diosa de la inteligencia, heredada de su madre, del arte y de la ciencia creativa, oponiéndose en este sentido al cojo Hefesto, dios de la técnica, de la habilidad simplemente aplicada a la materia. Protectora de hilanderas y bordadoras, Atenea no dudará en castigar por su soberbia a Aracne, alumna suya. En su ciudad, Atenas, estaba considerada como la diosa de la razón, desplazando a las musas en el terreno de la literatura y la filosofía. Diosa “virgen” por excelencia, como da fe tanto su epíteto Parthenos (“doncella”) como el templo más célebre consagrado a ella en Atenas, el Partenón, donde se la adoraba bajo tal advocación, Atenea se opone también a Afrodita, que ejerce su poder sobre los hombres con unas armas que la diosa de la inteligencia desprecia. Ello no le impide participar, junto a Hera y Afrodita, en el concurso de belleza arbitrado por Paris, que será el germen de la guerra de Troya. Atenea guarda celosamente su castidad; Hefesto intentó en una ocasión forzar a la diosa y aunque su deseo quedó frustrado produjo un extraño vástago, Erictonio, mitad hombre, mitad serpiente, nacido del suelo fecundado por el esperma del dios, al que Atenea educará como a un hijo. Como diosa guerrera aparece siempre armada: lanza, casco, escudo redondo sobre el que fijó la cabeza de Medusa que le ofreciera Perseo, que tiene el poder de petrificar a cualquiera que ose mirarla; también lleva la égida, coraza que Zeus se hizo con la piel de la cabra Amaltea y que compartía con su hija como emblema del poder.

sábado, 14 de febrero de 2015

MITOLOGIA GRIEGA: ATALANTA









Hija de Esqueneo de Beocia o de Yaso de Arcadia. Disgustado porque no era un niño, su padre la abandonó en la falda de una montaña poco después de su nacimiento. Fue rescatada y amamantada por una osa y después criada por cazadores. Durante la etapa de su crecimiento, fue una diestra cazadora. La hazaña por la que se hizo especialmente famosa fue su participación en la cacería del jabalí en Calidón, una ciudad de Etolia en la Grecia central. De acuerdo con otra leyenda, Atalanta fue una veloz corredora que prometió casarse con quien pudiera vencerla en una carrera. Los que perdían, eran asesinados. El joven Hipómenes (o Melanión) ganó con la ayuda de Afrodita, la diosa del amor, quien le dio tres manzanas de oro de las Hespérides. Él las dejó caer una a una y, por detenerse a recogerlas, Atalanta perdió la carrera. Ella e Hipómenes fueron convertidos después en los leones que debían tirar del carro de Cibeles, a causa de una afrenta a los dioses. Partenopeo, su hijo, participó en la expedición de los Siete contra Tebas.

MITOLOGIA GRIEGA: ASTREA


 Hija de Zeus y de Temis, la diosa de la Justicia, y símbolo de la virtud que regía a los hombres durante la edad de oro, dejó la tierra al terminar este periodo mítico y se transformó entonces en la constelación de Virgo.

MITOLOGIA GRIEGA: ASCLEPIO






Hijo mortal de Apolo, deificado posteriormente como dios en el arte de la medicina; fue muerto por Zeus Venerado en Epidauro. ## Hijo de Corónide y de Apolo. Apolo se enteró de que ella estaba con Isquis y se lo dijo a Artemisa quien se vengó disparándole todas sus flechas. En la pira funeraria ya en llamas, Hermes sacó a Asclepio y Apolo llevó a la cueva de Quirón, donde aprendió las artes de la medicina y de la caza. Asclepio era el padre de Podalirio, Macaón y de Higía. Asclepio,  dios de la medicina. Era hijo del dios Apolo y de Corónide, una hermosa muchacha de Tesalia. Disgustado porque Corónide le era infiel, Apolo la mató y entregó a su pequeño hijo al centauro Quirón para que lo criara. Asclepio aprendió todo lo que Quirón sabía sobre el arte de la medicina y pronto se convirtió en un gran físico. Como cometió el imperdonable pecado de dar vida a los muertos, el dios Zeus lo castigó con un rayo. Durante cientos de años después de su muerte, los enfermos visitaron los numerosos templos construidos en su honor. Allí ofrecían sacrificios y elevaban plegarias a Asclepio quien, según creían, se les aparecía en sueños y les prescribía remedios para su enfermedad. * ASCLEPIO.- es el dios sanador. Hijo de Apolo y Corónide, hija del rey tesalio Flegias. Esta se dejó seducir por un mortal llamado Isquis cuando estaba encinta ya del dios, quien la mató para castigar su infidelidad. En el momento en que su cuerpo iba a consumirse en la pira funeraria, Apolo arrancó al niño del cadáver de su madre. El dios confió su hijo al centauro Quirón, quien lo educó y le enseñó el arte de la medicina. Asclepio puso su ciencia al servicio de los hombres, realizando muchas curaciones y llegando incluso a resucitar a los muertos (entre ellos a Hipólito, el hijo de Teseo. Para ello utilizó la sangre de Medusa, que Atenea le había entregado; sangre que procedía de las venas del flanco derecho de la gorgona y que tenía el poder de dar la vida, mientras que la procedente de su flanco izquierdo era un veneno virulento. Este poder sobre la muerte que manifestaba Asclepio constituía una gravísima amenaza para el reino de Hades, por lo que Zeus, para evitar que el orden del mundo se alterase, decidió fulminar a Asclepio con un rayo. Apolo vengó a su hijo matando a los cíclopes, hijos de Zeus encargados de fabricarle los rayos, y por ello fue condenado por el señor del olimpo a servir durante un año al rey Admeto (esposo de Alcestis). Asclepio, sin embargo, no fue precipitado al Tártaro después de su muerte como otros muchos héroes que habían osado desafiar el orden olímpico: se le concedió la inmortalidad en una constelación, el Serpentario (Ofiuco). La tradición atribuye a Asclepio dos hijos, Polidario y Macaón, que prestaron sus servicios como médicos en el bando griego durante la guerra de Troya, y varias hijas, entre ellas Higía (la salud), a menudo representada a su lado, y Panacea (remedio para todos los males).