sábado, 21 de marzo de 2015

MITOLOGIA GRIEGA: DIONISIO






















Dios del vino y de las cosechas; hijo de Zeus y de Semele. El ritual dionisíaco constaba de procesiones animadas por grupos de cantores y danzantes, que ejecutaban en honor del dios un himno especial, el ditirambo. A los participantes del cortejo procesional, por efecto de los cantos y las danzas así como los estimulantes físicos, les embargaba un delirio místico que creaba una íntima unión entre el hombre y el dios. Las fiestas de Dionisio, las dionisias (las más importantes de las cuales, las grandes dionisias, se celebraban en primavera), daban lugar a concursos de representaciones teatrales que contribuyeron enormemente al desarrollo de la tragedia griega y del arte lírico ## Hermes transformó a Dionisio temporalmente en un chivo y lo regaló a las ninfas Macris, Nisa, Erato, Bromia y Bacque. Dionisio encontró a la bella Ariadna, a quien había abandonado Teseo, y se casó con ella. Tuvo con él a Enopión, Toante, Estafilo, Latramis, Evantes y Tauropolo. Dionisio derribó a Eurito con su tirso. Dioniso, dios del vino y la vegetación, el cual enseñó a los mortales cómo cultivar la vid y cómo hacer vino. Era bueno y amable con quienes lo honraban, pero llevaba la locura y la destrucción a quienes lo despreciaban a él o a los rituales orgiásticos de su culto. De acuerdo con la tradición, Dioniso moría cada invierno y renacía en la primavera. Para sus adeptos, este renacimiento cíclico, acompañado de la renovación estacional de los frutos de la tierra, encarnaba la promesa de la resurrección de los muertos. Los ritos anuales en honor de la resurrección de Dioniso evolucionaron gradualmente hacia la forma estructurada del drama griego, y se celebraron importantes festivales en honor del dios, durante los cuales se realizaban grandes competiciones dramáticas. El festival más importante, las Grandes Dionisíacas, tenía lugar en Atenas durante cinco días de cada primavera. Para esta celebración los grandes dramaturgos griegos Esquilo, Sófocles y Eurípides escribieron sus magníficas tragedias. Después del siglo V a.C., Dioniso fue conocido para los griegos como Baco.

MITOLOGIA GRIEGA: BRITOMARTIS






MITOLOGIA GRIEGA: BELEROFONTES







Hijo de Poseidón y Eurimede. Acusado falsamente, de intentar seducir a la esposa de otro, es enviado a matar a la Quimera, con la velada intención, de que muriese en el empeño. Pero Belerofontes, con ayuda del caballo alado Pegaso, salió victorioso. Junto a Pegaso, protagonizó numerosas leyendas. Enorgulleciéndose en exceso de su éxito, intentó subir al Olimpo con su caballo alado. Zeus, irritado, mandó un tábano, que picó a Pegaso y este asustado dejo caer a Belerofontes, que murió en la caída.

MITOLOGIA GRIEGA: BACANTE



Mujeres que en Tebas, arrebatadas por el delirio dionisiaco, formaban cortejos donde cantaban y danzaban con los cabellos sueltos  y el pecho desnudo, apenas cubiertas con pieles de zorro. Lanzaban el grito sagrado, “¡Evohé!”, sacudían la cabeza en todas direcciones y, poseídas por una fuerza sobrehumana, perseguían a los animales salvajes que luego devoraban crudos. Fueron muy pronto confundidas con las ménades, las ninfas que criaron a Dionisio, y la leyenda les atribuía la facultad de hacer manar de los árboles leche, vino y miel.