domingo, 7 de febrero de 2016

MITOLOGÍA GRIEGA: QUIMERA





QUIMERA.- Hija de Equidna, era un monstruo femenino que arrojaba fuego y tenía cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de serpiente. Quimera (mitología), en la mitología griega, un monstruo que echaba fuego por la boca, con cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de dragón. Aterrorizó a Licia, una región de Asia Menor, pero finalmente el héroe griego Belerofonte logró matarlo.

MITOLOGÍA GRIEGA: PIRRO


 Rey de Epiro, hijo de Aquiles y esposo de Andrómaca conocido también con el nombre de Neoptolemo.# Murió víctima de los celos de Hermíone. Se le consideró como el fundador del reino de Epiro.

MITOLOGÍA GRIEGA: PERSEO








Hijo de Zeus y de Dánae; mató a Medusa y se casó con Andrómeda. Reinó en Tirinto y Micenas. En un lanzamiento de disco, desviada su trayectoria por el viento y la voluntad de los dioses fue a dar en el pie de Acrisio y le mató. Tuvo una hija Gorgófone.  Con ayuda de tres objetos mágicos: unas sandalias voladoras, un casco que lo hacia invisible y un zurrón donde guardar la cabeza de la Medusa. Perseo logró cortar la cabeza de Medusa y escapar de la ira de sus hermanas, las Gorgonas. Cuando regresaba a su tierra, encontró a Andrómeda atada a una piedra, esperando ser devorada por un monstruo marino. Perseo prometió liberarla si le concedían su mano. Pero una vez liberada incumplieron la palabra dada, por lo que Perseo tuvo que huir con Andrómeda y librarse de sus perseguidores, petrificándoles con la cabeza de la Medusa, que convertía en piedra a todo aquel que la mirara. Los objetos mágicos, fueron devueltos a las ninfas y la cabeza de Medusa se la entregó a Atenea, que la colocó en su escudo como defensa.

MITOLOGÍA GRIEGA: PERSÉFONE






Hija de Zeus y de Deméter; esposa de Plutón y reina de las regiones infernales. Diosa de la vegetación y de la muerte.## Se casó con Hades. Diosa de los Infiernos. Fue raptada por su tío Hades para hacerla su esposa. Deméter furiosa lanzó una maldición sobre la tierra, impidiendo que nada naciese de ella, hasta que no apareciese Persefone. Del Hades no se podía regresar si habías probado la comida de los muertos. Como Persefone cedió a la tentación de probar un grano de una granada, ya no podía regresar. Tanto fue el descontento de Demeter, que para aplacarla, Zeus decidió que Persofone pasase medio año en el Hades y la otra mitad en el mundo de los vivos.

MITOLOGÍA GRIEGA: PENTEO



 Hijo de Ágave y de Equión. Rey de Tebas. Intentando oponerse a la instauración del culto a su primo Dionisio en Tebas, es descuartizado por su propia madre que lo confunde con una fiera mientras está bajo el influjo de la bacanal en la que participaba.

MITOLOGÍA GRIEGA: PENTESILEA


Era hija de Ares y Otrera. Según cuenta Quinto de Esmirna, era hermana de Hipólita, lo que plantea un problema cronológico, dado que Hipólita, según la tradición, combatió con Heracles o con Teseo, siendo pues una o dos generaciones anterior.
La mitología le atribuye al menos un hijo, llamado Caístro (que daría nombre a un río de Asia Menor).
Las diversas tradiciones no se ponen de acuerdo sobre el motivo por el que, tras la muerte de Héctor, acude a la Guerra de Troya en ayuda de los troyanos. Según Helánico (FGrH. 19), Jacoby) y Lisias, citados por Juan Tzetzes (Posthoméricas, 14-19), Pentesilea es empujada por su amor a la guerra. Según Diodoro Sículo y Apolodoro, acude a ser purificada por Príamo tras haber matado accidentalmente a Hipólita durante una partida de caza. Esta última versión resulta sorprendente, ya que el rey troyano había combatido contra las amazonas junto a los frigios. Reina de las Amazonas, que acudió en ayuda de Troya tras la muerte de Héctor. Se enfrentó a Aquiles en cuyas manos muere. La tradición embelleció este trágico encuentro entre estos dos grandes protagonistas.

MITOLOGÍA GRIEGA: PENÉLOPE





. Heroína de la mitología griega, esposa de Ulises y madre de Telémaco. Constituye el símbolo de la fidelidad conyugal. Hija de Icario y de Peribea. Esposa de Ulises. Cuando el héroe parte de Ítaca hacia la guerra troyana, ella espera pacientemente su regreso siendo un modelo de fidelidad. Evade las aspiraciones de sus numerosos pretendientes, prometiéndoles elegir uno el día que termine de tejer una mortaja. Para posponer la decisión, se pasaba el día tejiendo y por la noche deshacía el trabajo hecho. Madre de Telémaco.

MITOLOGÍA GRIEGA: PELÍAS


Hijo de Alcídice y Poseidón, hermano gemelo de Neleo. La más bella de sus hijas era Alcestis. Su hijo era Acasto. Al nacer, su madre le abandonó junto a su hermano gemelo Neleo. Consiguieron los gemelos sobrevivir y al enterarse que su madre se había casado con el rey Creteo, acudieron junto a ella. Cuando Creteo murió, Pelias desterró a su hermano Neleo y arrebató el trono al legitimo heredero, su hermanastro Esón. Posteriormente envio a su sobrino Jasón a buscar el vellocino de oro y al creerle muerto, asesinó a Esón. Finalmente Pelias muere a manos de Medea.
Pelias había escuchado que todos los Argonautas, incluido Jasón, a los que había enviado a por el vellocino de oro, habían perecido; por lo que aprovechando el rumor, dio muerte a todos los aspirantes al trono. A Esón lo obligó a beber sangre de toro de su propio sacrificio y degolló a su hermano pequeño PrómacoAlcimede, su madre, exhortó a Medea para vengar las muertes.
Medea, disfrazada de anciana, convence a Asteropea y Autónoe de que ellas pueden devolver la juventud a su padre. Retirándose a su lecho como si fuera a lavar todo su cuerpo, regresó joven y bella. Queriendo que las instruyeran con la magia del rejuvenecimiento, las engaña descuartizando un carnero viejo y metiéndolo en un caldero para sacar uno joven. Cuando todos duermen, Medea les ordena que hagan los mismo con el padre, dscuartizándolo mientras el pádre suplicaba por su vida. Únicamente Alcestis no quiso participar en el crimen.

Cuando el padre estaba descuartizado, Medea les dijo que antes de cocerlo, debían hacer unos sacrificios a Selene, ordenándoles que subieran al tejado con antorchas encendidas. Aquella era la señal que recibían los Argonautas de que el rey estaba muerto, entrando rápidamente y tomando la ciudad, concediendo a Acasto, hijo de Pelias, el reino paterno.

MITOLOGÍA GRIEGA: PELÍADES


se llama Pelíades a las hijas de PeliasAnfínomePisídicePelopeaHipótoeEvadneAsteropeaEurídice y Autónoe. Las Pelíades están relacionadas con el mito de Jasón y son culpables de parricidio involuntario, engañadas por Medea, quien las convence con una treta.

MITOLOGÍA GRIEGA: PELEO


Rey de Yolcos (Tesalia), esposo de Tetis y padre de Aquiles. ## Se casó con Polimela, hija del rey de Ftia, Actor.  Hijo de Éaco y de Endéis. Hermano de Telamón y hermanastro de Foco. Entre los dos hermanos mataron a Foco, por lo que tuvieron que huir para salvarse de la ira de su padre. Peleo interviene numerosas aventuras, como participar en la expedición de los argonautas. Pero su fama sobre todo se la debe a ser el padre de Aquiles. Al morir Tetis se lo llevó con ella al fondo del mar.

MITOLOGÍA GRIEGA: PATROCLOS


amigo dilecto del héroe Aquiles, a quien acompañó a la guerra de Troya. En el décimo año del conflicto, Aquiles retiró del combate a sus tropas, los mirmidones, por una disputa con Agamenón, capitán de las fuerzas griegas. Sin Aquiles, los griegos comenzaron a perder frente a los troyanos. Finalmente, cuando éstos estaban a punto de quemar las naves griegas, Patroclo persuadió a Aquiles para que le permitiera guiar a los mirmidones con el objeto de librar a los griegos del desastre. Vestido con la armadura de Aquiles, Patroclo condujo a los griegos a la victoria, forzando a los troyanos a retroceder hasta las murallas de su ciudad. Sin embargo, en su máximo momento de gloria, Patroclo murió a manos del capitán troyano, Héctor. Para vengar la muerte de su amigo, Aquiles reanudó la lucha y mató a Héctor.

MITOLOGÍA GRIEGA: PASIFAE



MITOLOGÍA GRIEGA: PARNASO



Hijo de Poseidón, que inventó el arte del augurio. Los habitantes de Parnaso, ciudad fundada por él, se libraron del  diluvio al seguir los aullidos de unos lobos y seguirlos hasta la címa de la montaña

MITOLOGÍA GRIEGA: PEGASO




Nació de la sangre derramada por la Medusa al ser decapitada por Perseo. Caballo alado, que participa principalmente en las leyendas de Belerofontes.

MITOLOGÍA GRIEGA: PARIS








Héroe troyano, hijo de Priamo y de Hécuba. Elegido árbitro de la disputa que sostenían las diosas Heras, Atenea y Afrodita, cada una de las cuales pretendía ser la más bella, Paris la resolvió a favor de Afrodita, que le había prometido el amor de Helena. Valiéndose de la promesa de la diosa, raptó a Helena, lo que provocó la guerra de Troya.  Hijo de Príamo, rey de Troya y de su esposa Hécuba. Fue el juez, en el juicio de Paris. Este juicio consistía en dictaminar a quien correspondía una manzana en la que ponía, para la mas bella y que Hera, Atenea y Afrodita, se disputaban. Las tres diosas le hicieron promesas a cambio de declararlas las mas bellas. Paris finalmente se inclino por Afrodita ,que le prometio la mujer más bella del mundo. Esta era Helena, esposa de Menelao. Así que Afrodita, ayudó a Paris a raptar a Helena y de esta manera comenzó la guerra de Troya. Guerra, que culminó con la destrucción de Troya por parte de los aqueos. Así se cumplió el vaticinio, que pronosticaba la destrucción de Troya a manos Paris.

MITOLOGÍA GRIEGA: PANDORA




La primera mujer sobre la tierra; abrió la caja que contenía todas las desgracias humanas.     Mujer creada por los dioses como castigo para los hombres. Poseía todas las gracias, fue entregada por esposa a Epimeteo. Epimeteo, tenia una caja donde su hermano Prometeo, había encerrado a todos los males del mundo. Pandora no pudiendo vencer su curiosidad abrió la caja y de ella salieron todos los males. Que se extendieron rápidamente, solo quedó encerrada en la caja, la esperanza.

sábado, 6 de febrero de 2016

MITOLOGÍA GRIEGA: PAN











.- Dios griego de la vida campestre y de los pastores, representado con busto de hombre y cuerpo de macho cabrío.## Algunos dicen que Hermes engendró a Pan con Driope; o con la ninfa Enoe; o con Penélope, esposa de Odiseo, a la que visitó en la forma de un morueco; o con la cabra Amaltea. Se dice que era tan feo al nacer, con cuernos, barba, cola y patas de cabra, que su madre huyó de él temerosa, y Hermes lo llevó al Olimpo para que se divirtieran los dioses. Pero Pan era hermano adoptivo de Zeus y por lo tanto mucho más viejo que Hermes, o que Penélope, en quien fue engendrado por todos los pretendientes que la cortejaron durante la ausencia de Odiseo. Pan sedujo a varias ninfas, entre ellas a Eco, quien le dio a Iinge, y tuvo un final desdichado por amar a Narciso, y Eufemia, nodriza de las Musas, quien le dio Croto, el Arquero del Zodíaco. También se jactaba de que había poseído a todas las Ménades borrachas de Dionisio.