jueves, 20 de junio de 2013

MITOLOGIA GRIEGA: HÉCATE






Diosa de la magia y de los fantasmas. Divinidad de los muertos. Se invocaba a esta deidad mágica para conjurar los fantasmas del más allá. Hécate chamuscó a Clitio con antorchas. Hécate,, diosa de la oscuridad e hija de los titanes Perses y Asteria. A diferencia de Ártemis, que representaba la luz lunar y el esplendor de la noche, Hécate representaba su oscuridad y sus terrores. Se creía que, en las noches sin luna, ella vagaba por la tierra con una jauría de perros fantasmales y aulladores. Era la diosa de la hechicería y lo arcano, y la veneraban especialmente magos y brujas, quienes le ofrecían en sacrificio corderos y perros negros. Como diosa de las encrucijadas, se creía que Hécate y su jauría de perros aparecían en esos espacios apartados, que eran para los viajeros lugares demoníacos y espectrales. El arte representa a Hécate a menudo con tres cuerpos o tres cabezas y con serpientes entrelazadas alrededor de su cuello.

lunes, 20 de mayo de 2013

MITOLOGIA GRIEGA: CALÍOPE





   Es una de las nueve musas, generalmente es ella quien las conduce. Preside la poesía lírica. Normalmente está considerada madre de Orfeo, de Himeneo, de las Sirenas y de Lino. Enseñó canto a Aquiles. Aparece como juez en la disputa entre Afrodita y Perséfone por la posesión del hermoso Adonis.

MITOLOGIA GRIEGA: EUROPA












    Una mañana, cuando Europa estaba juntando flores a orillas del mar, el dios Zeus la vio y se enamoró de ella. Se presentó bajo la apariencia de un hermoso toro de color castaño, y la convenció para que montara sobre su lomo. Al subirse Europa él salió a la carrera a través del océano hasta la isla de Creta. Minos y Radamantis fueron hijos de Zeus y Europa y llegaron a ser jueces de los muertos.  Fue raptada por Zeus metamorfoseado en toro quien la violó y le dio tres hijos: Minos, Radamantis y Sarpedón.. Hija de los reyes de Sidón y Tiro, Agenor y Telefasa. Zeus enamorado de la muchacha, se presentó ante ella transformado en un hermoso toro blanco mientras Europa jugaba en la playa. Cuando la muchacha se acerca a acariciarlo y lo monta el animal emprende una veloz huida a través del mar hasta llegar a Creta. Europa dio a Zeus tres hijos: Minos, Sarpedón, Radamantis. Después el dios la casó con el rey Aterión de Creta. Como regalo de bodas le entregó a Talos el autómata, un perro que no dejaba escapar ninguna pieza y una jabalina de caza que nunca erraba el blanco. A la muerte de Aterión Minos le sucedió en el trono cretense. El rapto de Europa, título de un cuadro del pintor italiano Tiziano, también ha inspirado otras muchas pinturas.