martes, 19 de marzo de 2013

MITOLOGIA GRIEGA: CASANDRA





El dios Apolo, que amaba a Casandra, le concedió el don de la profecía, pero cuando ella se negó a corresponder a su amor, Apolo volvió inútil el don haciendo que nadie creyera en sus predicciones. Casandra advirtió a los troyanos de muchos peligros, incluso del caballo de madera con el que los griegos entraron en la ciudad, pero fue desestimada como una loca. Después de la caída de Troya, fue sacada del santuario del templo de la diosa Atenea por Áyax, hijo de Oileo, y llevada al campamento griego. Cuando se repartió el botín, Casandra fue entregada al rey Agamenón como su esclava y amante. Casandra le advirtió de que sería asesinado si volvía a Grecia, pero de nuevo no obtuvo crédito. A su llegada a Micenas ella y Agamenón fueron asesinados por Clitemnestra, esposa de éste y reina de Micenas. CASANDRA.- Hija de Príamo, rey de Troya, y de su esposa Hécuba, es la hermana gemela de Héleno, dotado como ella de poderes adivinatorios. Perseguida por Apolo, que se había enamorado de ella, Casandra había prometido entregarse a él a cambio de que el dios la iniciara en las artes adivinatorias. Sin embargo, Casandra se negó a ser suya y el dios se vengó retirándole no el don de la profecía, sino el de la persuasión: todas sus predicciones serán ciertas, pero nadie la creerá.
    Mientras que Casandra entra en trance y emite sus oráculos desde las simas de un delirio que hace que todos la tomen por loca, su hermano Héleno interpreta el porvenir a partir de signos externos, como el vuelo de los pájaros. Será Héleno quien prediga que Troya caerá en manos de Neoptólemo gracias a las armas de Filocteles, además de anunciar a Eneas la fundación de Roma.
Las profecías de Casandra jalonan el trágico destino de Troya sin por ello alterarlo: reconoce a Paris, que había sido abandonado de niño y luego consiguió entrar secretamente en la ciudad, y predice las nefastas consecuencias de su viaje a Esparta, donde encontrará a Helena; anuncia la destrucción de Troya cuando su hermano regresa de Esparta con la esposa de Menéalo; será junto a Laocoonte, el sacerdote de Apolo, la única que prevenga a los troyanos contra el misterioso caballero de madera que los griegos habían abandonado en la llanura. Todo es en vano: los oídos de sus compatriotas permanecerán sordos a sus advertencias.
    Al producirse el saqueo de Troya, Casandra es violada por Ayax Oileo en el templo de Atenea, donde había intentado refugiarse. Es entregada como parte del botín de guerra a Agamenón, que la convierte en su concubina. A su regreso a Micenas, el jefe de la expedición griega muere víctima del complot urdido por su esposa Climentestra. Esta, ayudada por su amante Egisto, mata también a Casandra, a quien consideraba una peligrosa rival.