domingo, 23 de diciembre de 2012

01.- MITOLOGIA GRIEGA: ATLAS



Titán que combatió contra Zeus y fue condenado por éste último a llevar el cielo sobre sus espaldas; más tarde fue transformado en montaña. Atlas,  hijo del titán Jápeto y de la ninfa Clímene, y hermano de Prometeo. Atlas luchó con los titanes en la guerra contra las deidades olímpicas. Como castigo, fue condenado a cargar para siempre en sus espaldas la tierra y el firmamento y en sus hombros la gran columna que los separaba. Por haber tomado parte en la revuelta de los titanes contra los dioses, Zeus le obligó a sostener la Tierra sobre sus hombros.
Atlas era el padre de las Hespérides, las ninfas que guardaban el árbol de las manzanas de oro, y Hércules le solicitó ayuda para realizar uno de sus trabajos. Hércules se ofreció a asumir la carga de Atlas si éste le conseguía las manzanas de oro. Atlas aceptó de buen grado, pensando librarse para siempre de su peso abrumador. Una vez que Atlas volvió con las manzanas, Hércules le pidió que lo descargara por un momento del peso en la espalda para acomodarse una almohada en los hombros. Atlas volvió a sostener la carga y Hércules escapó con las manzanas.
Como la figura de Atlas soportando el peso de la tierra solía usarse en las portadas de las primeras colecciones de mapas, su nombre acabó siendo aplicado a un volumen de mapas. Atlantes, la forma plural de Atlas, es el término clásico en arquitectura para la figura esculpida de un hombre que, usado como columna, sostiene una estructura superior. ATLAS.- Este gigante, hijo dl titán Jápeto y de la oceánide Clímene –o, según otra tradición, de Poseidón y de Clitia-, pertenece a la primera generación de dioses. Fue condenado a soportar sobre sus hombros la bóveda celeste por toda la eternidad como castigo por haber participado en la lucha de los gigantes contra Zeus. Era hermano de Prometeo y Epimoteo; su morada se encontraba en el extremo de occidente. Hijas suyas fueron las Pléyades y las Hespérides. Heracles, en el curso de su búsqueda de las manzanas de oro, recurrió a su ayuda y le sustituyó sosteniendo el cielo mientras Atlas iba a buscar los preciados frutos para entregárselos. Perseo lo transformó en montaña ante el mal recibimiento de que había sido objeto por parte del gigante cuando el héroe regresaba victorioso de su enfrentamiento con Medusa. También se le conoce con el nombre de Atlante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario