viernes, 25 de septiembre de 2015

MITOLOGÍA GRIEGA: NEOPTOLEMO


Hijo de Aquiles y Deidamía. Cuando nació fue llamado Pirro, que significa rubio y hacia referencia a la famosa cabellera de su padre. Posteriormente es llamado Neoptólemo, que significa en griego joven guerrero, para indicar la temprana edad con la que se unió al sitio de Troya. Fue un guerrero de gran valía, entró en la ciudad dentro del caballo de Troya y mató a Príamo. Entre su botín de guerra le tocó a Andromaca, viuda de Hector, con la que tuvo a Moloso. Se casó con Hérmione, anteriormente prometida a Orestes y murió a manos de Orestes.

MITOLOGÍA GRIEGA: NINFAS




Personifican la fuerza de la fecundidad en la naturaleza. Son divinidades secundarias. A ellas están dedicados los nifeos, pequeños templos donde se les ofrecen las primicias de las cosechas, allí se les dedican plegarias para que las cosechas sean propicias. Pasan la vida cantando y bailando. Forman parte del cortejo de dioses como Artemisa, Dionisio, Pan o incluso de otras ninfas de más alto rango como Calipso. Frecuentemente encontramos a ninfas enredadas en amoríos con dioses y hombres. Se les representa como jóvenes desnudas o semidesnudas bellas y alegres. Su vida llega a tener una gran longevidad, pero son mortales. Según donde habiten, son llamadas de una forma u otra, lo que las hace dividirse en diversos grupos, incluso con subdivisiones.
Seguidamente nombramos alguno de estos grupos:

Oreades- ninfas de las montañas.
Nereidas- ninfas del mar.
Náyades- ninfas de los ríos.
Crénides- ninfas de las fuentes.
Napeas- ninfas de los valles.
Antríades- ninfas de las cuevas.
Melíades- ninfas de los fresnos.
Dríades- ninfas de los robles.
Agrónomos- ninfas de los campos.
Limónides- ninfas de los prados.
Perimélides- ninfas del ganado menor.
Epimélides- ninfas de las ovejas.
Hespérides- ninfas del ocaso.

MITOLOGÍA GRIEGA: NIKE








MITOLOGÍA GRIEGA: NEREO




.- Dios griego del mar y padre de las Nereidas. Hijo de la Madre Tierra y Ponto, hermano de Forcis, Taumante, Euribia y Ceto.  Hijo de Ponto y Gea. Es el anciano del mar. Dotado de una gran sabiduría, don profético y bienhechor. Aconseja a los marineros. Tiene además el poder de metamorfosearse en objetos o animales.

MITOLOGÍA GRIEGA: NEREIDAS




. Divinidades marinas, hijas del dios marino Nereo.
Eran 50 y es probable que personificaran las olas del mar. Tres de ellas son particularmente conocidas: Anfitrite, Galatea y Tetis.## Eran hijas de la ninfa Dóride y el anciano profético del mar que tiene la facultad de transformarse Nereo. Personifican las olas del mar. Hijas de Nereo con Dóride y nieta de Océano. Su número varia entre 50 y 100. viven con su padre en un palacio que se encuentra en los abismos marinos. Se sientan en tronos de oro y pasan el día hilando, cantando o nadando. En general actúan como conjunto, por ejemplo cuando le informan a Heracles de donde podía encontrarse Nereo, o cuando piden a Poseidón que castigue a Casiopea. Pero hay ocasiones en que aparecen como una individualidad, como en el caso de Tetis, de Anfitrite o de Galatea. Se las representa como jóvenes de gran belleza, con largas cabelleras nadando y jugando entre delfines y Tritones. Normalmente van vestidas con un quitón corto o una túnica larga y con un himatio. Tocadas con saccos, especie de redecillas que sostienen el cabello, y engalanadas con joyas diversas. Las Nereidas son divinidades marinas, hijas de Nereo y Dóride y nietas de Océano. Tal vez personifican las inúmerables olas del mar. Generalmente son cincuenta pero a veces su número se eleva hasta cien. Poseemos cuatro listas de Nereidas, que completan mutuamente. He aquí por orden alfabético, la relación de resulta de la comparación de nuestras fuentes: 
   
   
  Acteea, Ágave, Amatea, Anfínome, Anfítoe, Anfítrite, Apseudes; Autónoe, Calianasa, Calinira, Calipso, Ceto, Cimatolege, Cimo, Cimódoce, Cimótoe, Clímene, Cranto, Dero, Dexámene, Dinámene, Dione, Dóride, Doto, Erato, Espeo, Éucrate, Eudora, Eulímene, Eumolpe, Eunice, Eupompe, Evágora, Evarne, Éyone, Ferusa, Galatea, Galene, Glauce, Glaucónome, Halimede, Halio, Hipónoe, Hipótoe, Laomedea, Liágora,Limnorea, Lisianasa, Limnorea, Mélite, Menipe, Mera, Nausitoe, Nemertes, Neomeris, Nesea, Neso, Oritea, Pánope, Pasítea, Plexaura, Polínoe, Pontomedusa, Pontoporea, Prónoe, Porto, Proto, Protomedea, Pásmate, Sao, Talia, temisto, tetis, Toe, Yanasa, Yanira, Yera, Yone. 
   
  Esta lista global (que contiene 77 nombres ) muestra la diversidad de tradiciones, sometidas al capricho individual de los mitógrafos y los poetas. Las pinturas de los vasos citan aun otras Nereidas como, por ejemplo, Nao, Pontómeda, Cálice, Coro, Iresia, Cimatótea, Eudia, etc. 
   
  Estas nereidas, en general, no desempeñan individualmente ningún papel en las leyendas; sin embargo algunas tienen una personalidad más relevante que sus hermanas. Así, em primer lugar, Tetis, madre de Aquiles, luego Anfítrite, esposa de Posidón, Galatea, Orítia, que, más generalmente pasa por ser hija del rey de Atenas Erecteo. 
   
  Se creía que las Nareidas vivían en el fondo del mar, en el palacio de su padre, sentadas en tronos de oro. Todas eran bellísimas. Pasaban el tiempo hilando, tejiendo y cantando. Los poetas las imaginaban también meciéndose en las olas, con los cabellos al viento, nadando entre tritones y delfines. 
   
  Por lo general intervienen en las leyendas en calidad de espectadoras, raras veces como protagonistas. Lloran, con su hermana Tetis, la muerte de Aquiles y la de Patroclo. Indican a Heracles cómo logrará de Nereo la información precisa sobre el camino a las Hespérides. Se hallan presentes cuando Perseo libera a Andrómeda, etc.

MITOLOGÍA GRIEGA: NÉMESIS




Diosa griega de la venganza.## Lleva una rama de manzano en la mano y una rueda en la otra, se cubre la cabeza con una corona de plata adornada con ciervos; de su cintura el azote le cuelga. Hija de Océano y tiene algo de la belleza de Afrodita.

MITOLOGÍA GRIEGA: NÁYADES



Personifican el agua de manantiales, lagos y fuentes. Se les considera hijas de Zeus, de Océano o del dios del río a la que sus aguas se unen. Son divinidades menores femeninas. Como todas las ninfas poseen una gran longevidad, pero son mortales. Se les atribuyen cualidades curativas bebiendo o bañándose en sus aguas. Aunque en ocasiones, bañarse en las aguas de una Náyade se considera un sacrilegio, y las ninfas tomaban represalias contra el ofensor. Verlas también podía ser motivo de castigo. Normalmente por esta falta, las náyades provocaban la locura del infortunado testigo. Son jóvenes y hermosas, amantes de la danza y de la música. Frecuentemente las encontramos unidas a dioses o Sátiros, dan origen de genalogías como la de Icaro, Erictonio o Tieste.

MITOLOGÍA GRIEGA: NARCISO



.- Bello adolescente amado de Eco; se enamoró de su propia imagen reflejada en el agua. Seducido por su propia imagen reflejada por el agua de una fuente, murió al no poder alcanzar el objeto de su pasión. En el lugar donde murió nació la flor que lleva su nombre.  Narciso era un joven muy hermoso hijo del río Cefiso y la ninfa Leiríope. Orgulloso y altivo rechazaba a todos los que intentaban alcanzar su amor. En cierta ocasión uno de los desdeñados exclamó, Ojala llegue a amar con la intensidad que yo le amo y tampoco pueda poseer nunca el objeto de su amor. En ese momento pasó por allí Némesis (diosa de la venganza divina) que oyó la plegaria y la ejecutó. Después de este suceso, Narciso un día descubrió su rostro reflejado en el agua, tan bello le pareció que se quedó prendado de su propia imagen. Desesperado por no poder alcanzar el objeto de sus deseos, que desaparecía al tocar el agua, murió de amor al pie del agua. Finalmente los dioses le metamorfosearon en flor, el narciso. 
     Tiresias (adivino oficial de Tebas), vaticinó que Narciso tendría una larga vida si no llegaba a ver su imagen. 
     También Narciso está relacionado con el mito de Eco. 
  Esta ninfa había sido castigada por Hera, a solo poder repetir las ultimas palabras de los demás, debido a que Eco distraía con su charla la diosa para que Zeus se pudiese entregar a aventuras amorosas. 
  Según una de las versiones Eco posteriormente, como tantos otros, se enamoró de Narciso. En cierta leyenda consiguió el amor del mancebo, que finalmente la abandonó, arto de que solo repitiese sus palabras. En otra versión la infortunada ninfa no consiguió a su amado. Pero en ambas murió suspirando de amor por él y solo quedó de ella su voz repitiendo las palabras de los demás.

MITOLOGÍA GRIEGA: NIOBE






Transformada en fuente por Zeus, constituye la representación de la madre dolorosa que llora la muerte de sus hijos. Se casó con Anfión al que dio 7 hijos y 7 hijas. Era nieta de Zeus y de Atlante. Apolo mató a todos los hijos de Niobe menos a Amiclas y Artemis mató a todas las hijas excepto a Melibea llamada también Cloris. Níobe, en la mitología griega, hija de Tántalo y de la reina de Tebas. Su marido, el rey Anfión, era hijo del dios Zeus y un gran músico. Níobe le dio seis hijos y seis hijas muy bellos. Aunque era feliz, Níobe reveló la misma arrogancia hacia los dioses que había demostrado su padre (véase La casa de Atreo). Dispuso que el pueblo de Tebas le rindiera culto a ella en lugar de a la diosa Leto, que sólo tenía dos hijos. Los dioses oyeron sus palabras desde el remoto monte Olimpo y decidieron castigarla. Los hijos de Leto, Apolo, dios de la profecía y hábil arquero, y Ártemis, diosa de la caza, dispararon sus flechas y mataron a los hijos de Níobe. La desconsolada Níobe se convirtió en una piedra que permanece siempre humedecida con sus lágrimas. Hija de Dione y de Tántalo, rey de Sípilo en Lidia. Hermana de Pélope y de Bróteas. Se casó con Anfión, rey de Tebas. Juntos tuvieron siete hijos: Sípilo, Eupínito, Ismeno, Damasictón, Agenor, Fedimo y Tántalo; y siete hijas: Etodea, Cleodoxa, Astíoque, Ptía, Pelopia, Asticratía y Ogigia. Aunque catorce es el número más aceptado, existen autores que discrepan en el número de vástagos concebidos. Cierto día Níobe pecó de orgullo al declarase mejor que Leto que tan solo había parido a Artemisa y a Apolo. Leto ofendida pidió venganza, Apolo aseteó con sus flechas a los varones y Artemisa a las doncellas. Algunas versiones dicen que se salvaron una chica y un chico de la matanza, o quizás solo una chica, Cloris. Los cuerpos permanecieron nueve días insepultos, ya que Zeus había transformado en piedras a todos los tebanos, el décimo día los dioses les dieron sepultura. Cierta leyenda cuenta que Níobe regresó a su Sípilo natal donde Zeus la tansformó en piedra, de esa roca surgía un manantial que eran las lagrimas de Niobe.

MITOLOGÍA GRIEGA: MINOTAUROS




Ser monstruoso, mitad hombre, mitad toro, nacido de los amores de Pasífae, esposa de Minos, y un toro blanco enviado por Poseidón. Minos lo encerró en el laberinto, construido por Dédalo. Fue muerto por Terseo. Monstruo híbrido con cabeza de toro y cuerpo de hombre, cuyo verdadero nombre era Asterión. Nació de la unió de Pasífae, esposa del rey cretense Minos, con el prodigioso toro blanco que Poseidón havía enviado al monarca. Cuando Minos descubrió el nacimiento del Minotauro, lo ocultó con horror a todas las miradas encerrándolo en el laberinto que su arquitecto Dédalo había cocebido al efecto: una maraña de salas y corredores donde todo aquel que penetraba terminaba perdido, incapaz de encontrar la salida. Cada año llegaban a Creta siete muchachos y siete muchachas atenienses destinados a ser pasto del monstruo, tributo que el poderoso Minos había impuesto a la ciudad de Atenas. El príncipe ateniense Teseo decidió oponerse a tal sangría y se ofreció para compartir la suerte de los desgraciados jóvenes condenados a morir devorados. Una vez en el laberinto, el héroe mató al Minotauro y consiguió encontrar la salida gracias al ovillo que Ariadna, una de las hijas de Minos y Pasífae, le había proporcionado.

MITOLOGÍA GRIEGA: MINOS



Hijo de Zeus y Europa. Esposo de Pasífae. Padre de Deucalión, Androgeo, Ariadna y Fedra entre otros. Soberano de Creta. En un laberinto diseñado por Dédalo, tenia encerrado al Minotauro. Hermano de Ramadantis y de Sarpedón. A su muerte, junto a Ramadantis y Éaco, ejerce de juez de los hombres en los Infiernos.

MITOLOGÍA GRIEGA: MEROPE


una de las Pléyades, hijas del titán Atlas y de la oceánide Pléyone que fueron transformadas en la constelación homónima

MITOLOGÍA GRIEGA: MENELAO






Hijo de Atreo, rey de Micenas, y de Aérope, nieta del rey cretense Minos, es el hermano menor de Agamenón y el esposo de Helena. Pertenece por tanto a la familia maldita de los atridas, cuya sed de poder reaviva en cada generación la venganza asesina. Agamenón y Menelao, expulsados de Micenas por su primo Egisto, que había matado a Atreo y restablecido en el trono a su padre Tiestes, hermano menor de Atreo, se refugian en Esparta junto al rey tindáreo, quien les ayudará a expulsar definitivamente a Tiestes. Los dos hermanos se casarán con las dos princesas hijas de Leda, la esposa de tindáreo. Agamenón, que había conquistado el reino de Micenas, elige a Clitemnestra y propone a Menelao a Helena, cuyo verdadero padre no es otro que Zeus. Siguiendo el consejo de Ulises, Tindáreo impone entonces un juramento a los numerosos pretendientes que aspiran a la mano de la bellisima Helena: deberán acudir en ayuda del que Helena escoja como marido, fuera este quien fuere. El elegido es Menelao. De su unión nacerá una niña, Hermíone. Menelao, convertido en rey de Esparta después de la abdicación a su favor del anciano Tindáreo, recibe con largueza al troyano Paris, hijo del rey Príamo. Aprovechando que el confiado marido había partido de su palacio para acudir a los funerales de su abuelo en Creta, Paris rapta a Helena y la lleva a Troya, junto a una parte muy considerable del tesoro de Menelao. Invocando el antiguo juramento que los pretendientes de Helena había hecho a Tindáreo, v pide ayuda a su hermano y convoca a todos los grandes jefes griegos para vengar la afrenta que, según él, mancilla el honor de toda Grecia. Menelao participa en la expedición contra Troya con sesenta navíos. No es él, sin embargo, quien obtiene el mando supremo, sino su hermano Agamenón, cuya ambición y habilidad corren parejas a su valentía. Durante la guerra, el tímido y menos orgulloso Menelao, a pesar de su valor como guerrero, permanece siempre en un segundo plano, oscurecido por la sombra de su hermano y de héroes más brillantes. Durante el décimo año de hostilidades se organiza un duelo entre Menelao y Paris para decidir el resultado del conflicto. El griego está a punto de matar al troyano cuando la diosa Afrodita interviene para salvar a su protegido y lo transporta, envuelto en una nube, de vuelta a su palacio. Menelao figura entre los guerreros que, emboscados en el caballo de madera, penetraron en Troya. Tomada la ciudad, Menelao busca a Helena por toda Troya hasta que finalmente la encuentra en casa de Deífobo, un hermano de Paris, a quien había sido entregada en matrimonio después de la muerte de este. Menelao, que ardía en furia asesina, olvida sus propósitis de venganza vencido por la belleza de Helena y el poder de Afrodita. Después de la victoria, Menelao se apresuró a regresar a Esparta con Helena, pero les esperaba un viaje lleno de incidentes pues los dioses de la ciudad vencida perseguían a los navíos con su cólera. Obligado a pasar por Egipto, donde permaneció cinco años acumulando riquezas, Menelao llegó por fin a Esparta ocho años después de haber dejado Grecia. Llevó desde entonces una existencia apacible junto a su esposa. Después de su muerte, ambos recibieron el don de la inmortalidad y fueron transportados a los Campos Elíseos.

MITOLOGÍA GRIEGA: MÈNADE





seres femeninos divinos estrechamente relacionados con el dios Dioniso (o Baco), dios supuestamente originario de Tracia y Frigia. Las primeras ménades fueron las ninfas que se encargaron de la crianza de Dioniso, y que posteriormente fueron poseídas por él, quien les inspiró una locura mística.
En el relato mítico de la muerte Orfeo, las ménades despedazan a Orfeo por rechazar éste el culto a Dioniso en favor del culto a Apolo, identificado con el sol.

jueves, 24 de septiembre de 2015

MITOLOGÍA GRIEGA: MELPÓMENE





Musa de la tragedia. Su símbolo es la máscara trágica y la espada.

MITOLOGÍA GRIEGA: MELEAGRO




Cuando nació, las parcas vaticinaron que su vida duraría el tiempo que tardase en consimirse un tizón que en ese momento ardía en el fuego. Su madre, alarmada, lo retiró rápidamente y, después de apagarlo, lo guardó en un cofre para alargar de esa manera la vida de su hijo. Este héroe es célebre por haber participado en el episodio del "jabalí de Calidón": Eneo, después de la recolección, había ofrecido un sacrificio a todos los dioses pero había olvidado a Artemisa. Esta, ofendida, había enviado a Calidón como castigo un monstruoso jabalí que asolaba la comarca. Cuando Meleagro alcanzó la edad adulta, decidió librar a su patria de este tormento y, para ello, reunió a algunos de los héroesmás célebres de su tiempo, prometiendo al vencedor la piel y los colmillos del animal. Entre estos héroes se encontraban los Dioscuros Cástor y Pólux, Ificles -el hermano de Heracles-, Teseo, Jasón, Linceo, Pirítoo, entre otros, y una cazadora, Atalanta, de la que Meleagro se había enamorado. Después de que el jabalí hubiese acabado con la vida de varios héroes participantes en la cacería y fuera herido varias veces, entre otroa por Atalanta, Meleagro consiguió darle muerte, adjundicándose por este hecho los valiosos despojos del animal, que ofreció a su amada Atalanta. Este gesto de Meleagro indignó a sus tíos, los hermanos de Altea, que también habían participado en la cacería y pensaban que si Meleagro renunciaba a su trofeo, este le correspondía a ellos por ser los parientes más cercanos. La ambición de sus tíos enfureció a Meleagro y les dio muerte allí mismo. Al conocer la noticia del trágico fin de sus hermanos, Altea, desesperada, sacó el tizon que aseguraba la vida de su hijo y, no sin mucho vacilar entre la piedad y el amor de madre, y el deseo de venganza, lo arrojó al fuego. Muerto Meleagro, consumido por un fuego interior abrasador, Altea, abrumada por la culpa y deshecha por el dolor, se dio muerte al igual que Cleopatra, la esposa del héroe. Sus desconsoladas hermanas, entre las que se encontraba Deyanira, fueron convertidas en pájaros.

MITOLOGÍA GRIEGA: MEDUSA








Una de las 3 Gorgonas, de hermosos cabellos, que fueron metamorfoseados en serpientes por Atenea. Perseo le cortó la cabeza y Pegaso nació de su sangre.## Una noche Medusa se acostó con Poseidón, y Atenea, furiosa porque lo habían hecho en uno de sus templos, la transformó en un monstruo alado con ojos deslumbrantes, grandes dientes, lengua saliente, garras afiladas y cabellos de serpientes, cuya mirada convertía a los hombres en piedra. Cuando finalmente Perseo decapitó a Medusa y los hijos de Poseidón, Crisaor y Pegaso, nacieron de su cadáver, Atenea fijó la cabeza a su égida.