Héroe telalio, antepasado de la raza de los centauros. A raíz de su traición a Zeus, fue amarrado a una rueda de fuego que debía dar vueltas eternamente en los infiernos.## Hijo de Flegias se casó con Día, hija de Deyoneo. Con Néfele tuvieron a Centauro. Ixión, el primer hombre que asesinó a un miembro de su familia. Mató a su suegro para evitar entregarle los regalos de boda prometidos. Después de obtener la purificación del dios Zeus, el ingrato Ixión intentó seducir a Hera. Para desbaratar los planes de Ixión, Zeus creó una nube semejante a su mujer; engañado, Ixión hizo el amor con el fantasma y engendró a los monstruosos centauros. Como castigo, Ixión fue atado a una rueda que giraba eternamente en el mundo inferior. A Ixión habitualmente se le considera hijo Flegias (soberano de los lapitas, pueblo situado en Tesalia). Según esta genealogía seria hermano de Corónide (madre de Asclepio, dios de la medicina).
También hay tradiciones que lo hacen hijo de Ares (dios de la guerra), de Aetón, de Andión o de Pisión. Su madre seria Perimela.
Nuestro héroe reinaba sobre los lapitas. Se casó con Día, hija del rey Deyoneo. Ixión se había comprometido a pagar una suntuosa dote por su joven esposa. Después de la boda Deyoneo le reclamó lo estipulado, pero Ixión se negó a pagar la deuda. Su suegro había tomado como prenda las yeguas de su yerno, para asegurarse el pago. Por lo que Ixión llamó a Deyoneo comunicándole que podía pasar a recoger la dote. Sin embargo, el taimado Ixión lo que hizo fue arrojar a su suegro a un foso de brasas ardientes.
De manera Ixión cometió un doble pecado. De perjurio (por no cumplir lo que había prometido),y de asesinado (delito este agravado al tratarse de un miembro de su familia). Por estos delitos fue perseguido por las Erinias (personificaciones del castigo), que le atormentaron hasta llevarle a la locura. La costumbre era purificar al reo para librarle del acoso de las Erinias. Sin embargo unos delitos tan graves nadie se atrevía a purificarlos. De manera que finalmente el propio Zeus, apiadado de Ixión, accedió a purificarle.
El impío Ixión una vez purificado y curado de la locura, se atrevió a codiciar a la esposa de su benefactor, e intentó seducir a la divina Hera.. Zeus o quizás la misma Hera realizaron con una nube, una replica de la diosa. La réplica se llamaba Néfele (que significa nube) y ella se unió Ixión tomándola por la señora del Olimpo. De esta unión nació Centauro, padre de los Centauros o quizás los mismos Centauros.
Por este ultimo sacrilegio Ixión fue azotado sin piedad. Después Zeus lo ató a una rueda ardiendo que giraba sin cesar y lo arrojó desde el Olimpo hasta el Tártaro. Allí cumple condena por toda la eternidad, ya que cuando Zeus le purificó, le sentó en su mesa y le dio a probar la ambrosia que confiere la inmortalidad.
Ixión es el padre de Pirítoo (el inseparable amigo del héroe Teseo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario