viernes, 25 de septiembre de 2015

MITOLOGÍA GRIEGA: NEREIDAS




. Divinidades marinas, hijas del dios marino Nereo.
Eran 50 y es probable que personificaran las olas del mar. Tres de ellas son particularmente conocidas: Anfitrite, Galatea y Tetis.## Eran hijas de la ninfa Dóride y el anciano profético del mar que tiene la facultad de transformarse Nereo. Personifican las olas del mar. Hijas de Nereo con Dóride y nieta de Océano. Su número varia entre 50 y 100. viven con su padre en un palacio que se encuentra en los abismos marinos. Se sientan en tronos de oro y pasan el día hilando, cantando o nadando. En general actúan como conjunto, por ejemplo cuando le informan a Heracles de donde podía encontrarse Nereo, o cuando piden a Poseidón que castigue a Casiopea. Pero hay ocasiones en que aparecen como una individualidad, como en el caso de Tetis, de Anfitrite o de Galatea. Se las representa como jóvenes de gran belleza, con largas cabelleras nadando y jugando entre delfines y Tritones. Normalmente van vestidas con un quitón corto o una túnica larga y con un himatio. Tocadas con saccos, especie de redecillas que sostienen el cabello, y engalanadas con joyas diversas. Las Nereidas son divinidades marinas, hijas de Nereo y Dóride y nietas de Océano. Tal vez personifican las inúmerables olas del mar. Generalmente son cincuenta pero a veces su número se eleva hasta cien. Poseemos cuatro listas de Nereidas, que completan mutuamente. He aquí por orden alfabético, la relación de resulta de la comparación de nuestras fuentes: 
   
   
  Acteea, Ágave, Amatea, Anfínome, Anfítoe, Anfítrite, Apseudes; Autónoe, Calianasa, Calinira, Calipso, Ceto, Cimatolege, Cimo, Cimódoce, Cimótoe, Clímene, Cranto, Dero, Dexámene, Dinámene, Dione, Dóride, Doto, Erato, Espeo, Éucrate, Eudora, Eulímene, Eumolpe, Eunice, Eupompe, Evágora, Evarne, Éyone, Ferusa, Galatea, Galene, Glauce, Glaucónome, Halimede, Halio, Hipónoe, Hipótoe, Laomedea, Liágora,Limnorea, Lisianasa, Limnorea, Mélite, Menipe, Mera, Nausitoe, Nemertes, Neomeris, Nesea, Neso, Oritea, Pánope, Pasítea, Plexaura, Polínoe, Pontomedusa, Pontoporea, Prónoe, Porto, Proto, Protomedea, Pásmate, Sao, Talia, temisto, tetis, Toe, Yanasa, Yanira, Yera, Yone. 
   
  Esta lista global (que contiene 77 nombres ) muestra la diversidad de tradiciones, sometidas al capricho individual de los mitógrafos y los poetas. Las pinturas de los vasos citan aun otras Nereidas como, por ejemplo, Nao, Pontómeda, Cálice, Coro, Iresia, Cimatótea, Eudia, etc. 
   
  Estas nereidas, en general, no desempeñan individualmente ningún papel en las leyendas; sin embargo algunas tienen una personalidad más relevante que sus hermanas. Así, em primer lugar, Tetis, madre de Aquiles, luego Anfítrite, esposa de Posidón, Galatea, Orítia, que, más generalmente pasa por ser hija del rey de Atenas Erecteo. 
   
  Se creía que las Nareidas vivían en el fondo del mar, en el palacio de su padre, sentadas en tronos de oro. Todas eran bellísimas. Pasaban el tiempo hilando, tejiendo y cantando. Los poetas las imaginaban también meciéndose en las olas, con los cabellos al viento, nadando entre tritones y delfines. 
   
  Por lo general intervienen en las leyendas en calidad de espectadoras, raras veces como protagonistas. Lloran, con su hermana Tetis, la muerte de Aquiles y la de Patroclo. Indican a Heracles cómo logrará de Nereo la información precisa sobre el camino a las Hespérides. Se hallan presentes cuando Perseo libera a Andrómeda, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario