lunes, 18 de enero de 2021

BENACAZON, SEVILLA

    Benacazón es un municipio español de la provincia de SevillaAndalucía. En 2019 contaba con una población de 7241 habitantes.

Benacazón fue fundada en la época romana como una aldea campesina. No obstante, se han encontrado en el municipio vestigios de finales de la Edad de Bronce. La presencia romana en Benacazón fue evidente tras el hallazgo de restos de edificios, tejas y ladrillos que estaban entremezclados con la tierra de labor.

Pero el actual nombre de esta población data de la etapa musulmana. Al parecer la denominación de Benacazón procede de un árabe destacado (Qassum), que fundó una alquería y vivió en estas tierras, dándole el nombre de Ibn o Ben Qassum (Hijo de Qassum).

Tras la Reconquista, el Rey Fernando III cambió el nombre árabe de Benacazón por el de Celada, pero este no cuajo entre la población y mantuvieron la antigua tradición hasta derivar a su nombre actual. En el año 1250 las tierras de esta localidad fueron adjudicadas a Doña Mayor Arias y al Obispo Don Remondo de Sevilla.

Ya en 1419, Benacazón fue cedido a sus primeros señores Luis Méndez Portocarrero y su esposa, herederos de Doña mayor Arias, y la antigua alquería pasó a constituirse como Villa y Señorío de Benacazón.

Luego, el señorío quedó en manos de la familia Pantoja en 1553 y subordinado a la misma continuó hasta 1810, cuando se suprimieron los señoríos en la región.










































No hay comentarios:

Publicar un comentario