Cazalla de la Sierra es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía. Está localizado en la Sierra Norte y forma parte del parque natural de la Sierra Norte de Sevilla, limitando con la comunidad autónoma de Extremadura. En 2018 contaba con 4718 habitantes. Su extensión superficial es de 356,15 km² y tiene una densidad de 13,45 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 55' N, 5º 45' O.
Cazalla está situada en el norte de la provincia de Sevilla, a 80 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla, y cercana a la confluencia con las provincias de Córdoba y Badajoz. Se encuentra a una altitud de 580 metros, rodeada por montañas y cursos fluviales accidentados. El municipio es cabeza del segundo de los quince partidos judiciales que se constituyeron en Sevilla en 1834 y que engloba a los municipios de Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, El Pedroso, El Real de la Jara, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción y San Nicolás del Puerto.
La existencia de yacimientos mineros favoreció el sucesivo asentamiento de pobladores. Se han encontrado dólmenes, hachas y punzones que demuestran la presencia de humana en la época neolítica. A orillas de la Ribera del Hueznar se encontró también una estatua en honor del emperador Caracalla (siglo III). De finales del siglo V son dos lápidas sepulcrales, correspondientes al periodo visigodo. Durante la conquista musulmana, la población fue llamada Castella "Ciudad Fuerte". Fue conquistada por Fernando III en 1247, un año antes de la conquista de la capital sevillana. Sus vinos fueron famosos durante los siglos XVI y XVII. El primer tomo del Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán acaba en Cazalla, en medio de un lagar.
Por prescripción médica contra las depresiones que sufría, en 1730 Felipe V instaló en Cazalla de la Sierra su residencia de verano y la de su corte, del 13 de junio al 20 de agosto. Ese año se celebraron cortes en Cazalla, por lo que fue de hecho capital del Reino de España.
Este viaje sirvió como alivio para las depresiones del monarca, quien tenía constantes intenciones de abdicar en el trono, ya que la vida y las presiones de la monarquía le afectaban notablemente en sus estados de ánimo. Durante este periodo Cazalla de la Sierra albergará a tres reyes de España juntos, Felipe V, Fernando VI y Carlos III, acompañados de toda la Corte Real.
En 1872, un numeroso grupo de vecinos de Cazalla pide en el Congreso de diputados la abolición de la esclavitud (todavía presente en las colonias hasta finales de siglo XIX), de las quintas (abolidas en 2001 por el gobierno de José María Aznar) y de pena capital (abolida en España de forma definitiva en 1995, bajo el mandato de Felipe González). Nuevamente Cazalla mostrando un gran avance para su tiempo.
En noviembre de 1916 le fue concedido por Alfonso XIII el título de ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario