El Real de la Jara es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía. En el año 2016 contaba con 1.575 habitantes. Su extensión superficial es de 160 km² y tiene una densidad de 10,42 hab/km². Se encuentra situada a una altitud de 465 metros y a 72 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla, con coordenadas geográficas 37º 57' N, 6º 09' O, en la parte más occidental de la Comarca de la Sierra Norte de la provincia de Sevilla, que es la zona más sureña del sistema geográfico de Sierra Morena, y forma parte del parque natural de la Sierra Norte de Sevilla.
Atendiendo al nobiliario oficial vigente y a cronistas de la talla de Abelardo Silba Amador, El Real de la Jara «Es de remoto origen, conociéndose ya en tiempo de los romanos». Algunos escritores dicen que fue de las poblaciones de la antigua Tartesia, cuya fundación es atribuida al Rey Salomón. Despoblada durante la Dominación Goda, esta villa resurge en la época de los Almohades, gracias a los cuales alcanza gran notoriedad y desarrollo, pudiéndose emancipar así del Califato de Córdoba en el año 1148. Por entonces, los musulmanes denominan este emplazamiento con el nombre de «Xara», dado el espeso matorral que lo rodeaba.
Hacía el primer tercio del siglo xiii será conquistada y repoblada por los Caballeros de Santiago, a las órdenes de San Fernando, que lo pone bajo Sevilla. Se cuenta que estos soldados lograron vencer al ser guiados por un ciervo que les llevó hasta el centro más débil de la muralla del castillo. Un lugar que además acogió la acampada que realizó Alfonso XI, a mediados del siglo xiv, antes de emprender la Batalla del Salado. Un hecho que podía explicar el topónimo de «El Real», ya que los lugares que eran testigos de estas estancias reales, adquirían dicho privilegio. No obstante esto queda justificado cuando los Reyes Católicos agradecidos al pueblo de sus servicios le conceden Fuero Real, por su fidelidad en las disidencias civiles del siglo xv y por el envío de milicias concejiles en 1498 a la lucha contra los moros de Granada, dicho Fuero fue con dictado de Lealtad en 1498. Incluida junto a otras poblaciones en la lista de honor de las Cortes de Cádiz por tomar parte en las filas de la legión durante la Guerra de la Independencia, recibirá también de manos de Alfonso X «carta puebla» o «carta de franqueza».
Respecto a su primer escudo, decir que fue realizado por Manuel San José a principios del siglo xx, con un tamaño de 50x65 cm, costó veinte pesetas y actualmente se encuentra en el Ayuntamiento. En su parte superior contiene una ampliación del sello municipal, mientras que en la inferior muestra un historial cuyo texto dice «Armas e Historial de la Muy Leal Real de la Jara».
No hay comentarios:
Publicar un comentario