Bormujos es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía. Se encuentra a unos 7 km de la capital de la provincia y tiene 12,2 km².
El valle del Guadalquivir fue conquistado por Fernando III en el siglo XIII. En el repartimento firmado por su hijo, Alfonso X, aparece esta villa con el nombre de Mormojos o Mormujos. Fue concedida el 15 de septiembre de 1253, junto con las alquerías de Mairena, Paterna, Alcaudín, Malharomata y Albarat, a "doscientos cavalleros fisjosdalgo", aparte de otra serie de privilegios y propiedades, por el buen servicio que prestaron en la Reconquista.
Así rezan las concesiones:
Dióles Mormojos, que es término de Aznalfarache, en que ha treinta mill pies de olivar e de figueral e por medida de tierra seiscientas sesenta arançadas [...] e doles en quenta deste heredamiento Mayrena, e Paterna Talaudín e Machar Lomar e Albalat, con sus casas e con sus molinos, e con todo el heredamiento que y ha, con todas sus entradas e con todas sus salidas, e con todas sus pertenencias e con todos sus términos, assi como lo determinaron e amojonaron por mi mandado estas alcarías
Poco después, la villa pasó a depender del Ayuntamiento de Sevilla hasta finales del siglo XVII o principios del XVIII. En ese momento pasó a manos de los condes de Olivares (de la casa Guzmán). Esto duraría hasta la abolición de los señoríos a comienzos del siglo XIX. Desde entonces se constituyó como un municipio independiente.
En 1999 se inauguró en la localidad el primer campus universitario privado de Andalucía. Fue diseñado como una filial de la universidad madrileña CEU San Pablo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario