martes, 19 de enero de 2021

EL ARAHAL, SEVILLA

 Arahal es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía.

También es conocido como "El Arahal", siendo recogido bajo esta denominación en los censos oficiales hasta 1981.

Los orígenes de Arahal están un poco confusos porque el 30 de junio de 1857 todos los archivos públicos fueron saqueados e incendiados por una turba facciosa. La historia parece remontarse a la época romana por los restos de lápidas y sarcófagos hallados con el nombre de Basilippo.

A pesar de las confusas noticias de su origen, parece claro que sus primeros pobladores ocuparon un lugar próximo a un cruce de caminos y que era originariamente un lugar donde se reunían los pastores para pernoctar.

En 1240, Fernando III conquista Morón de la Frontera y el Castillo de Cote. Recuperada Sevilla en 1248, pasan Morón y su territorio a la jurisdicción y custodia de la ciudad hispalense por merced del Santo Rey. Esta donación resulta al correr de los años una carga abrumadora para Sevilla por lo difícil y costosa que se le hace su defensa, le obliga a devolverla a la Corona, representada en Sancho IV el Bravo, quien a su vez, la cede a la Orden de Alcántara. Arahal perteneció a la Orden hasta 1460, fecha en que pasó a formar parte del Marquesado de Villena, para ser adquirida más tarde por los condes de Ureña.

Gozaba Arahal de Concejo propio desde 1527. El 20 de febrero de 1554 se alcanza la plena independencia respecto a Morón —a la que se hallaba vinculada jurisdiccionalmente—, cuando Carlos V otorgó privilegio de villazgo a Arahal, documento quemado en los disturbios de 1857.

Sobre Arahal escribió Fray Jesús María de San Francisco, de San Juan del Puerto, en sus Crónicas de la Fundación de San Diego en Andalucía (impresa en Sevilla en 1726): "Sin lisonja puede llamarse a esta Villa de latinidad la pequeña y fecunda Atenas, pues tiene diferentes escuelas, donde con eminencias se enseñan la Retórica y luminosas letras [...]. Esta gran propiedad con que se enseña en Arahal, Elocuencia ha dado a las Religiones y a las Artes muy preclaros hijos, pues apenas habrá alguna de las que en España existen que no tengan eminentes sujetos procedentes de sus Escuelas".

El 30 de septiembre de 1796 el papa Pio VI reconoce a Santa María Magdalena Penitente como patrona principal de la villa de Arahal por petición del clero local en representación del pueblo, título que la tradición le ostentaba de facto desde la reconquista de Fernando III del propio territorio el 22 de julio de 1240.

En 1857, año de malas cosechas, se vivió una revuelta protagonizada por el campesinado. El gobierno de Narváez llevaría a cabo una represión. En cuanto a los móviles que llevaron al levantamiento campesino existen grandes dudas. Según Benito Pérez Galdós, en su novela perteneciente a los episodios nacionales O'Donnell, el móvil que llevó a aquellos hechos fue el hambre.

Destacable fue la visita en septiembre de 1870 del Exmo. Sr. Don Mariano Téllez-Girón y Beaufort Spontin, XII Duque de Osuna. El pueblo engalanado y jubiloso se echó a la calle para recibir a su antiguo señor jurisdiccional. El Duque se encaminó a la Parroquia de Santa María Magdalena, donde se entonó un Te Deum de acción de gracias por su visita. A su paso, el público iba tendiendo sus capas y mantones formando una improvisada alfombra. Emocionado el Duque, pide que se le informe sobre los deseos del pueblo, concediendo rescindir los principales contratos de arriendos de tierras y otorgando tierras a los solicitantes.

El año de 1907, Su Majestad don Alfonso XIII concede el título de Ciudad a Arahal, gracias a la mediación de don Eduardo Benjumea y Zayas, cuarto marqués de Monteflorido y diputado a Cortes.














No hay comentarios:

Publicar un comentario