lunes, 18 de enero de 2021

CORIA DEL RIO, SEVILLA

 Coria del Río es un municipio y localidad española de la provincia de Sevilla, en la comunidad autónoma de Andalucía. Ubicado a unos 12 km de la capital provincial, cuenta con una población de 30 908 habitantes (INE, 2020).

El municipio de Coria del Río se localiza en el sector suroccidental de la provincia de Sevilla. Su territorio se adentra en las comarcas del Aljarafe y de La Vega. Además, el municipio está próximo a la zona de las marismas del Guadalquivir. El núcleo urbano se asienta junto al cauce de la ría del guadalquivir (río Guadalquivir), a tan solo 5 metros de altitud sobre el nivel del mar y a 50 km de la desembocadura al océano Atlántico aunque cuenta con la pequeña elevación del Cerro de San Juan. Su extensión superficial es de 64 km² y está a 12 kilómetros de la capital de provincia.

Los primeros pobladores ocuparon el Cerro de San Juan hacia el 2600 a.C. En esta zona se han encontrado herramientas del Calcolítico. Asimismo se han descubierto restos de finales de la Edad del Bronce y de la época ibérica. Del final de la Edad del Bronce, en torno a los siglos xvii y xvi a.C., debe datar el nombre Caura, que podría significar "Lugar Alto". La zona fue poblada por los fenicios, como demuestra el yacimiento de un templo fenicio del siglo viii a.C. en el lugar, y también estuvo poblada por los tartesios. Los fenicios crearon un puerto en esta zona del río, dotado de una factoría comercial.

Durante la etapa romana fue una localidad muy importante en la región y tuvo el privilegio de acuñar moneda.​ Tras la conquista musulmana de Hispania en 711 pasó a llamarse Qawra. En los siglos ix y x Al Ándalus vivió varias incursiones normandas (los vikingos habían creado un reino en Normandía). En 844 el pueblo fue invadido por los vikingos,​ que instalaron su campamento algo más al norte, en Tablada, hasta que fueron derrotados.2

Tras la Reconquista cristiana del valle del Guadalquivir en el siglo xiii, el rey Alfonso X el Sabio decidió repoblar con ciento cincuenta familias de catalanes, por juro de heredad, todo el terreno que constituye el término de la villa.

A partir del siglo xv la ciudad vive un periodo de prosperidad que aumenta cuando Sevilla gana la consideración de Puerto de Indias a comienzos del siglo xvi.​ En 1594 formaba parte del reino de Sevilla en el Alxarafe y contaba con 360 vecinos pecheros.​ En el siglo xvii el municipio pasó a ser propiedad del conde-duque de Olivares, valido de Felipe IV.

En el siglo xvii recaló en la localidad la expedición a Europa del diplomático y samurái japonés Hasekura Tsunenaga. Hasekura y otros miembros de la expedición siguieron su viaje hacia Madrid y Roma aunque algunos se quedaron en el pueblo esperando a que regresasen. El regreso se produjo siete años después​ y muchos decidieron quedarse en Coria, donde dejaron descendencia. Por ello, algunos corianos tienen el apellido Japón.​

En 1992 una delegación japonesa regaló a Coria del Río una estatua de Hasekura. La delegación estaba formada por 60 personas, entre las cuales estaban el alcalde de Osato, el gobernador de Miyagi y representantes de Sendai.​ El 14 de junio de 2013, Hiro-no-miya Naruhito Shinno, príncipe heredero del Japón, visitó la localidad con motivo del 400 aniversario de las relaciones entre España y Japón y plantó un árbol junto al monumento a Hasekura.​ El equipo de rugby de la localidad se llama Samuráis en recuerdo de aquella visita.

En el siglo xviii el municipio pasó a manos del conde de Altamira,​ como heredero del señorío establecido sobre este pueblo originalmente por el conde-duque de Olivares, hasta que finalmente los señoríos se abolieron en el primer cuarto del siglo xix.

A comienzos del siglo xx el político andalucista Blas Infante construyó su casa en un cerro a las afueras del pueblo, cerca de Puebla del Río. En el 2006 se creó cerca de ella el Museo de la Autonomía Andaluza y la sede del Centro de Estudios Andaluces.































No hay comentarios:

Publicar un comentario