lunes, 18 de enero de 2021

CASTILLEJA DE LA CUESTA, SEVILLA

 Castilleja de la Cuesta es un municipio español que se encuentra en la comarca del Aljarafe, en la provincia de SevillaAndalucía. En 2016 contaba con una población de 17.532 habitantes.

No hay información hasta llegar al calcolítico, donde se encontró bajo la influencia de los asentamientos de Valencina de la Concepción. No obstante, está enclavada en lo que debió ser territorio tartésico. Es posible que, tras la desaparición de Tartesos y la proliferación de pequeños reinos la localidad fuera fortificada tras la invasión romana de Hispania. De esta hipotética fortificación vendría el nombre de Castilleja, que derivaría del latín castra (fortaleza). En la Hispania visigoda y musulmana se conoció como Castalla Talaçana. Tras la Reconquista del rey Fernando III de Castilla de Sevilla en 1248 la zona pasa a ser conocida como Alijar (escrito Alixar, por pronunciarse la x como j de forma habitual en algunas zonas españolas). No obstante, el nombre no terminó siendo usado demasiado tiempo y volvió a ser conocida como Castalla. Muchas localidades sevillanas se llamaban Castalla y el término sufrió una doble evolución. Las localidades que fueron alquerías pero luego pasaron a ser simples pueblos pasarían a llamarse Cazalla (por ejemplo, Cazalla de la Sierra) y las que se mantuvieron como alquerías durante mucho tiempo pasaron a llamarse Castilleja (por ejemplo, Castilleja de la Cuesta, del Campo, de Almanzor, de Talhara, etc.).

En el repartimento de Sevilla que tuvo lugar en el siglo XIII, Castilleja (conocida en esta época como Castalla Talaçadar) fue dividida en dos por Alfonso X. Una parte fue dada a su tío, Rodrigo Alfonso, que la permuta a su vez a la Orden Militar de Santiago en 1267 a cambio de una heredad cercana a Benavente. La repoblación de esta parte fue un proceso lento, que tuvo lugar desde el siglo XIV..​

Desde tiempos de la Reconquista 1248 esta zona del pueblo estuvo despoblada y yerma. A raíz de otorgarse la segunda carta puebla en 1408, fue cuando comenzó a repoblarse.

La otra parte, denominada Realengo, Alfonsina o Camino Real, la reserva el Rey Fernando III bajo sus dominios, dependiendo administrativa y judicialmente de la Corona, y formando parte de la Mitación de San Juan, por ser la vía principal de comunicación entre la ciudad hispalense, el condado de Niebla y el Algarve; asimismo, dependiendo eclesiásticamente del Arzobispado y su Cabildo. Siendo la única zona del pueblo que no se despobló tras dicha Reconquista . En dicho camino Real se asentaba la antigua mezquita de la alquería árabe, que es convertida en ermita tras dicha Reconquista.

En 1547, Hernán Cortés falleció en una casa-palacio de la calle Real.

En 1538, terminó por Real Cédula la encomienda de los bienes y vasallos de la Orden de Santiago en Castilleja. En 1539 Carlos I vendió esta zona de la localidad al conde de OlivaresPedro Pérez de Guzmán y Zúñiga. El alcalde de la localidad, Pedro de Castañeda, le entregó la misma al conde salvo la calle Real, que en ese momento era regida por el concejo de la villa de Tomares y siguió siendo propiedad de la Corona. Los sucesivos condes de Olivares trataron de adquirir la calle infructuosamente, hasta que el conde-duque de Olivares Gaspar de Guzmánvalido de Felipe IV, consiguió la calle de la monarquía en 1624. La localidad continuó siendo del conde-duque de Olivares hasta que en el siglo XIX se abolen lo señoríos y el pueblo será regido por un ayuntamiento a partir de 1808.​ No obstante, el germen de los actuales ayuntamientos españoles se estableció por Real Cédula en 1833.

El núcleo primitivo se estructura en torno a la plaza de Santiago y el eje longitudinal de la calle Real. A partir de él se produce el posterior crecimiento urbano, sobre todo por el aumento demográfico acaecido desde mediados del siglo XX.

Existen 2 Hermandades Eclesiásticas con vírgenes coronadas con sus respectivas iglesias y 2 capillas ( la del Colegio Bienaventurada Virgen María (conocido como las Irlandesas) y la de la capilla de la Virgen de Guía (protectora del ayuntamiento).

El 7 de septiembre de 2013 fue coronada canónicamente en los jardines del Convento de las Reverendas Madres Irlandesas la imagen de la Inmaculada Concepción, titular de la parroquia que lleva su mismo nombre y titular principal de la conocida popularmente como Hermandad de la Calle Real. Además, la Inmaculada Concepción fue coronada por su insignia devoción de más de seis siglos como Patrona de Castilleja. Por otra parte, posteriormente, el 18 de junio de 2016 fue coronada canónicamente en la plaza de Santiago la imagen de Nuestra señora de la Soledad, siendo la segunda imagen de Virgen del pueblo en recibir tal conmemoración.

































No hay comentarios:

Publicar un comentario