lunes, 18 de enero de 2021

CARMONA, SEVILLA

 Carmona es un municipio y una ciudad española de la provincia de Sevilla, en Andalucía. Pertenece a la comarca Campiña de Carmona,​ aunque geográficamente también está enmarcado dentro de la comarca de Los Alcores.​ La población en 2018 era de 28 620 habitantes.​ La distancia entre Carmona y Sevilla es de 28 km y entre Carmona y Córdoba 95 km.

La elevación más alta se corresponde con la ubicación del Alcázar del Rey Don Pedro. Esta elevación está en el este de la ciudad y alcanza una cota máxima de 257 m s. n. m.. El Guadalquivir discurre hoy a unos 15 km al noreste de Carmona. La Vega de Carmona es una llanura limitada por los ríos Corbonés, al noreste, y Guadaíra, al suroeste.

La orografía carmonense cuenta con algunas colinas y vaguadas. Al sur hay una elevación que acaba en forma de esquina en un acantilado. Este lugar es conocido como El Picacho, y cuenta con una torre defensiva.

La ciudad ha estado fortificada porque desde su posición podían vigilarse Los AlcoresLa Vega y Las Terrazas.

Al principio se llamaba Carmo. Ha estado poblada desde hace más de 5000 años. Posiblemente fue una de las ciudades más fortificadas del reino de Tartessos. Posteriormente se asentaron los fenicios, que se dedicaron a trabajar metales preciosos. El lugar, al igual que el resto de la región, fue invadido por Cartago. La Puerta de Sevilla conserva partes que son la etapa cartaginesa.

La ciudad participó con el romano Julio César en la sublevación de la Hispania Ulterior. Sobre esta ciudad dijo: "Carmona es, con mucho, la ciudad más fuerte de toda la provincia Bética" (en latín Carmo, quae est longe firmissima totius provinciae civitas). Como gesto de agradecimiento por su apoyo, Julio César le legó a la ciudad el estatus de municipio y el derecho de acuñar moneda.​

En la actual Plaza de San Fernando había un foro romano con columnas de capiteles corintios.​ A este foro se podía llegar por la antigua Vía Augusta. Uno de los restos romanos más destacables es la Necrópolis de Carmona, de en torno al siglo I.

Tras la invasión musulmana del siglo VIII pasó a ser la capital de uno de los reinos de Taifas. Fue reconquistada en 1247 por Fernando III el Santo, que la repobló y la dotó de fuero propio. El monarca castellano Pedro I convirtió a la localidad en una de sus residencias favoritas y realizó obras de mejora en el alcázar. En 1630 Felipe IV otorgó a Carmona el título de ciudad.

El Alcázar del Rey Don Pedro (también conocido como Alcázar de Arriba) fue convertido en Parador Nacional en 1976.​ A finales del siglo XX se creó el Servicio Municipal de Arqueología, para realizar excavaciones, actuaciones de conservación​ y estudios. En 1997 organizó, junto con la Universidad de Sevilla, el I Congreso de Historia de Carmona.​ Se han celebrado ediciones posteriores de este congreso cada varios años.​ Este servicio también está vinculado al Museo y Centro de Interpretación de la Ciudad, que se ubica en el Palacio del Marqués de las Torres.​

La ciudad de Carmona es paradigmática para la arqueología andaluza por haber sido pionera en la investigación arqueológica, hace más de 130 años, y haber seguido manteniendo ese impulso investigador hasta nuestros días. Su registro arqueológico es una muestra muy representativa de los acontecimientos históricos ocurridos en el suroeste de la península ibérica por lo que muchas de las actuaciones arqueológicas realizadas conllevaban un nuevo giro en el conocimiento de nuestra historia.

La oficina de lotería más antigua de España se encuentra en Carmona. Su licencia data de 1763.​ En 1928 le tocó un millón de pesetas en la Lotería Nacional a Bernardo Enrique Cerezo, que utilizó este dinero para construir un teatro. El teatro Cerezo se finalizó en 1934.



































































































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario