El Cuervo es un municipio español de la provincia de Sevilla que pertenece a la comarca del Bajo Guadalquivir, en Andalucía. Se encuentra situado justo en el límite entre las provincias de Sevilla y Cádiz. En 2018, el municipio cuenta con 8628 habitantes según el INE. Su extensión es de 30,44 km² y tiene una densidad de 283,44 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 51' N, 6º 20' O. Se encuentra situado a una altitud de 63 metros, a 72 kilómetros de la capital de la provincia, Sevilla, y 52 kilómetros de Cádiz.
Anterior a su fundación
Las primeras evidencias arqueológicas del lugar hacen referencia al Paleolítico Inferior y al Paleolítico Medio. No será hasta el Paleolítico Superior cuando se produzca un vacío poblacional. Las evidencias volverán a sucederse a partir de los inicios del Neolítico con abundante material pulimentado. La población será desde entonces continuada y llegará hasta nuestros días tal y como apuntan los arqueólogos liderados por J. Ramos. En el mismo término se presentan restos romanos, así como evidencias de una ciudad romana y varias villas junto a la antigua "Vía Augusta", actual carretera N-4 y la Sierra de Gibalbín.
Durante la Edad Media, este núcleo de población era conocido como El Cuervo; el propio Alfonso X El Sabio lo menciona en los repartimientos de tierras en el año 1274.
La localización de El Cuervo junto a la Vía Augusta determina su origen como lugar donde repostar, dormir y dar descanso a los viajeros y sus animales; éstas son conocidas como Casas de Postas y fueron el primer núcleo de población de la localidad. Aun cuando datan del siglo XVIII, se piensa que las actuales construcciones están asentadas sobre otras más antiguas.
Fundación
En 1940 se crea la población de El Cuervo por el Instituto Nacional de Colonización aunque ya había un asentamiento anterior. Por aquel entonces la mayoría de las construcciones eran chozas, edificándose las primeras casas de ladrillo entre 1946 y 1950. La Venta de Santa Inés fue el primer comercio del pueblo suministrando a los vecinos y cortijos de la zona gran parte de sus necesidades básicas. Los primeros habitantes del municipio eran inmigrantes que procedían de otras localidades de la comarca, como Algodonales, Arcos de la Frontera, Bornos, Grazalema, Lebrija, para trabajar en los cortijos y satisfacer la gran demanda de mano de obra etc.
También en la N-IV se encuentra la Parroquia o Iglesia de San Juan José, un templo que data de 1928 y que, pese a que no tiene un estilo arquitectónico definido, sigue la línea de los edificios propios de la época.
Independencia
El Cuervo de Sevilla se independiza del municipio de Lebrija (Sevilla) el 19 de diciembre de 1992 Este objetivo se consigue, gracias a la lucha de los vecinos por segregarse y pasar a ser una entidad independiente. Actualmente se ha convertido en uno de los mejores ejemplos de que la independencia de una pedanía puede ser muy favorable para la población. El proceso de segregación culminó el 6 de octubre de 1992 con la declaración de Independencia y la constitución del Ayuntamiento el 19 de diciembre de ese mismo año. Estamos, por tanto, ante un pueblo joven que ha ido creciendo y desarrollándose a caballo entre los siglos XX y XXI, pese a que guarda vestigios históricos de época calcolítica y romana.[cita requerida]
No obstante, el crecimiento del pueblo hacia el sur ha producido que se construyan calles y edificios en el término municipal de Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz.
En 2020 la liberalización de la autopista AP4 hace que el pueblo deje de recibir una gran cantidad de vehículos de paso entre Cádiz y Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario