El Coronil es un municipio español de la provincia de Sevilla, en Andalucía. En 2019 contaba con 4746 habitantes. Su extensión superficial es de 91,7 km² y tiene una densidad de 54,8 hab/km². Se encuentra situada a una altitud de 133 m s. n. m. y a 53 kilómetros de la capital provincial, Sevilla.
Su alargado término municipal lo cruzan, entre otras corrientes, el río Guadalete y el arroyo Salado. El núcleo urbano se localiza en la zona de campiña, la parte norte del término, y está bordeado por la carretera A-376. El gentilicio de sus habitantes es el de coronileños.
Los vestigios arqueológicos más antiguos que se conocen en El Coronil corresponden al Calcolítico. De esa etapa se puede encontrar un dólmen que se halla enterrado en las inmediaciones de la zona conocida como "El Calvario". También existen en su término asentamientos del Bronce Final y los restos romanos son muy numerosos, aunque la distribución general de su parte antigua pertenece al siglo XV, justo después de su fundación en 1381. El nombre de El Coronil es un derivado de corona, referido a la ‘cima llana y redondeada de un montículo’. La población de El Coronil es heredera a través de Facialcázar de la antigua Salpensa, ciudad turdetana a unos 10 km en dirección a Utrera. Es Salpesa por tanto, y no Callet junto a la vecina Montellano, el nombre que debería aparecer en su escudo.
En la población de El Coronil se tiene noticia de que nació D. Gaspar Martínez de Andino, mariscal de campo, y gobernador que fue de la isla de Puerto Rico.
Digno de mención en la historia del pueblo es el esplendor del siglo XVIII, gracias a la potente industria manufacturera de los productos agrícolas que se daban en la zona. El Coronil ha sido cuna de personajes relevantes en el ámbito empresarial y político. En la década de 1950 llegaron a constar en el censo cerca de 10 000 habitantes. Desde entonces y hasta hoy esta cifra ha ido descendiendo progresivamente hasta estabilizarse en los años 80 en unos 5.000 habitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario